sábado, 21 de septiembre de 2013

Programación Didáctica Conocimiento del Medio



UNIDAD 13:  La Prehistoria.


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Conocimiento e interacción con el mundo físico.
-  Saber cómo se estudia la historia y cuáles son sus fuentes y sus edades.
-  Conocer cómo fue la vida de los primeros seres humanos en el mundo y en España.

Cultural y artística
-  Valorar como fuentes para el conocimiento del pasado de las sociedades más primitivas algunos de los hechos culturales y manifestaciones artísticas, como los menhires o las pinturas rupestres.

Matemática
-  Trabajar con las unidades de tiempo para ubicar y ordenar acontecimientos históricos.

Social y ciudadana
-  Ser respetuoso en los entornos en los que haya restos históricos.
-  Apreciar y respetar el trabajo de los historiadores.

Tratamiento de la información y competencia digital
-  Realizar visitas guiadas virtuales a algún museo arqueológico.

Comunicación lingüística
-  Ampliar el vocabulario con términos propios del estudio de la historia y de la prehistoria.
-  Escribir una breve redacción que exponga las diferencias más significativas entre el Paleolítico y el Neolítico.

Aprender a aprender
-  Observar imágenes que representen escenas de la vida en el Paleolítico y en el Neolítico e interpretar el cambio que supusieron para los seres humanos algunos descubrimientos.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Valorar la importancia de recopilar información para ampliar de forma autónoma los conocimientos.


OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Comprender qué es la historia, qué son y cuáles son las principales fuentes históricas.
  2.  Conocer las edades en las que dividimos la historia y los períodos de la Prehistoria.
  3.  Conocer cuándo empieza y cuándo termina cada una de las edades históricas.
  4.  Conocer la duración aproximada de los dos grandes períodos de la Prehistoria y las principales características del modo de vida del Paleolítico y Neolítico, destacando la aparición de la ganadería y de la agricultura.
  5.  Conocer la cronología, los restos y las zonas de ocupación de los habitantes del Paleolítico y del Neolítico en España y en la comunidad.
  6.  Conocer algunas de las manifestaciones culturales de los habitantes del Paleolítico y del Neolítico en España y en la comunidad.
  7.  Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Del 16 al 30 de septiembre de 2013

-  La historia como ciencia, sus fuentes y el cómputo del tiempo.
-  Las edades históricas, su duración y los hechos que las separan.
-  Duración y características más destacadas del Paleolítico y del Neolítico.
-  Importancia de la aparición de la ganadería y de la agricultura.
-  El Paleolítico y el Neolítico en España y en la comunidad: cronología, zonas de ocupación y manifestaciones culturales.
-  Análisis de los modos de vida de los hombres y mujeres del Paleolítico y del Neolítico resaltando sus diferencias.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

-  Conocer las edades de la historia y su duración.
-  Conocer los períodos de la Prehistoria. El Paleolítico y el Neolítico.
-  Conocer algunas de las manifestaciones culturales de los habitantes del Paleolítico y del Neolítico en España y en la comunidad.
-  Interés por conocer diferentes fuentes históricas.
-  Análizar los modos de vida de los hombres y mujeres del Paleolítico y del Neolítico resaltando sus diferencias

INDICADORES DE EVALUACIÓN.                                                                           

. 1.1.  Indica qué es la historia y cuáles son las principales fuentes históricas.
  2.1.  Indica cuáles son las edades históricas y en qué períodos se divide la Prehistoria.
  3.1.  Conoce cuándo empieza y cuándo termina cada una de las edades históricas.
  4.1.  Señala la duración aproximada y las principales características del modo de vida del Paleolítico y Neolítico.
  5.1.  Indica la cronología del Paleolítico y el Neolítico en España y en la comunidad.
  5.2.  Señala los restos y las zonas de ocupación de los habitantes del Paleolítico y el Neolítico en España y en la comunidad.
  6.1.  Indica algunas manifestaciones culturales de los habitantes del Paleolítico y del Neolítico en España y en la comunidad.
  7.1.  Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.



METODOLOGÍA                                                                                                             

-  Analizar y comentar las imágenes del libro y del atlas para que el alumnado haga y se haga preguntas sobre las formas de vida en la prehistoria.
-  Establecer los siguientes paralelismos por oposición: cazadores-recolectores y ganaderos-agricultores; nómadas y sedentarios; grupos familiares y poblados...


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno, cuaderno de actividades.
-  Pizarra digital actividades interactivas.
-  Enlaces y vídeos del Blog de clase.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de la evaluación continua en el registro.
-   Presentación de los trabajos con orden y limpieza.
-  Realización del cuadernillo de refuerzo.

SISTEMAS DE CALIFICACIÓN                                                                                  

    • 70% controles
    • 10% cuadernos del alumno
    • 10% cuaderno apoyo.
    • 10% comportamiento y actitud
En la prueba de evaluación (controles) la valoración de las preguntas, a consensuar por los tutores.
-  Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

-  Control de recuperación.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

-   Adaptación curricular para  los alumn@s NEE.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

-  Desarrollo de la actividad Elaboro una línea del tiempo.

FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Lectura: Una excavación arqueológica.


FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

-  Empleo de la pizarra digital que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  Reconocimiento y valoración de que todo lo hecho por nuestros antepasados es una fuente histórica y que sus manifestaciones artísticas forma nuestra cultura y nuestra aportación al patrimonio cultural de la humanidad.



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