UNIDAD 13: La Prehistoria.
COMPETENCIAS BÁSICAS
Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Saber cómo se estudia la historia y cuáles son sus fuentes y sus edades.
- Conocer cómo fue la vida de los primeros seres humanos en el mundo y en España.
Cultural y artística
- Valorar como fuentes para el conocimiento del pasado de las sociedades más primitivas algunos de los hechos culturales y manifestaciones artísticas, como los menhires o las pinturas rupestres.
Matemática
- Trabajar con las unidades de tiempo para ubicar y ordenar acontecimientos históricos.
Social y ciudadana
- Ser respetuoso en los entornos en los que haya restos históricos.
- Apreciar y respetar el trabajo de los historiadores.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Realizar visitas guiadas virtuales a algún museo arqueológico.
Comunicación lingüística
- Ampliar el vocabulario con términos propios del estudio de la historia y de la prehistoria.
- Escribir una breve redacción que exponga las diferencias más significativas entre el Paleolítico y el Neolítico.
Aprender a aprender
- Observar imágenes que representen escenas de la vida en el Paleolítico y en el Neolítico e interpretar el cambio que supusieron para los seres humanos algunos descubrimientos.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
- Valorar la importancia de recopilar información para ampliar de forma autónoma los conocimientos.
OBJETIVOS
1. Comprender qué es la historia, qué son y cuáles son las principales fuentes históricas.
2. Conocer las edades en las que dividimos la historia y los períodos de la Prehistoria.
3. Conocer cuándo empieza y cuándo termina cada una de las edades históricas.
4. Conocer la duración aproximada de los dos grandes períodos de la Prehistoria y las principales características del modo de vida del Paleolítico y Neolítico, destacando la aparición de la ganadería y de la agricultura.
5. Conocer la cronología, los restos y las zonas de ocupación de los habitantes del Paleolítico y del Neolítico en España y en la comunidad.
6. Conocer algunas de las manifestaciones culturales de los habitantes del Paleolítico y del Neolítico en España y en la comunidad.
7. Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Del 16 al 30 de septiembre de 2013
- La historia como ciencia, sus fuentes y el cómputo del tiempo.
- Las edades históricas, su duración y los hechos que las separan.
- Duración y características más destacadas del Paleolítico y del Neolítico.
- Importancia de la aparición de la ganadería y de la agricultura.
- El Paleolítico y el Neolítico en España y en la comunidad: cronología, zonas de ocupación y manifestaciones culturales.
- Análisis de los modos de vida de los hombres y mujeres del Paleolítico y del Neolítico resaltando sus diferencias.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Conocer las edades de la historia y su duración.
- Conocer los períodos de la Prehistoria. El Paleolítico y el Neolítico.
- Conocer algunas de las manifestaciones culturales de los habitantes del Paleolítico y del Neolítico en España y en la comunidad.
- Interés por conocer diferentes fuentes históricas.
- Análizar los modos de vida de los hombres y mujeres del Paleolítico y del Neolítico resaltando sus diferencias
INDICADORES DE EVALUACIÓN.
. 1.1. Indica qué es la historia y cuáles son las principales fuentes históricas.
2.1. Indica cuáles son las edades históricas y en qué períodos se divide la Prehistoria.
3.1. Conoce cuándo empieza y cuándo termina cada una de las edades históricas.
4.1. Señala la duración aproximada y las principales características del modo de vida del Paleolítico y Neolítico.
5.1. Indica la cronología del Paleolítico y el Neolítico en España y en la comunidad.
5.2. Señala los restos y las zonas de ocupación de los habitantes del Paleolítico y el Neolítico en España y en la comunidad.
6.1. Indica algunas manifestaciones culturales de los habitantes del Paleolítico y del Neolítico en España y en la comunidad.
7.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
METODOLOGÍA
- Analizar y comentar las imágenes del libro y del atlas para que el alumnado haga y se haga preguntas sobre las formas de vida en la prehistoria.
- Establecer los siguientes paralelismos por oposición: cazadores-recolectores y ganaderos-agricultores; nómadas y sedentarios; grupos familiares y poblados...
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- Pizarra digital actividades interactivas.
- Enlaces y vídeos del Blog de clase.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.
- Presentación de los trabajos con orden y limpieza.
- Realización del cuadernillo de refuerzo.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- 70% controles
- 10% cuadernos del alumno
- 10% cuaderno apoyo.
- 10% comportamiento y actitud
- En la prueba de evaluación (controles) la valoración de las preguntas, a consensuar por los tutores.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Control de recuperación.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Adaptación curricular para los alumn@s NEE.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- Desarrollo de la actividad Elaboro una línea del tiempo.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura: Una excavación arqueológica.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo de la pizarra digital que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Reconocimiento y valoración de que todo lo hecho por nuestros antepasados es una fuente histórica y que sus manifestaciones artísticas forma nuestra cultura y nuestra aportación al patrimonio cultural de la humanidad.
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